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Manual de Convivencia

Publicado el | Viernes 01 de Febrero, 2013


Manual de Convivencia
PRESENTACIÓN
La Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda, enmarcada en la defensa de los derechos humanos contemplados en la constitución política, el código del menor, los fines de la educación, la formación para la ciudadanía y el enfoque pedagógico humanista del Proyecto Educativo Institucional, ha construido de manera colectiva este manual para garantizar y hacer posible al interior de la institución  la existencia de escenarios para la paz, la justicia,  la solidaridad  y la convivencia social.
Esta agenda constituye un instrumento regulador de las relaciones en la  comunidad normalista, funda su acción educativa en la pedagogía como disciplina fundante, a través de la cual se puede construir cultura ciudadana, respaldada en los principios filosóficos que la sustentan para la formación del futuro maestro.

Pereira, Febrero de 2012


Jaime de Jesús Pulido Vargas
Rector




ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDIN DE RISARALDA

 MANUAL DE CONVIVENCIA



1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Se sustenta y apoya en su visión, misión, principios y símbolos que orientan la acción de la comunidad educativa de la institución, hacia una formación de bachilleres y maestros con un amplio conocimiento de la educación y la pedagogía,  con alto nivel de desempeño ético, moral y profesional.

  • VISIÓN. Ser un centro de saber pedagógico e investigativo y convertirse en polo de desarrollo regional, mediante la asesoría a instituciones del área de influencia en el diseño y ejecución de programas educativos teniendo como eje fundamental la formación de la persona.

  • MISIÓN.-Formar maestros y maestras con altos niveles de calidad ética, moral e intelectual, para  el ejercicio de la docencia en preescolar y básica primaria,  y atender en forma directa la demanda educativa en  los niveles de preescolar, básica y media, acorde con las políticas oficiales.

  • PRINCIPIOS
- Perfectibilidad: Está orientado hacia la perfección y desarrollo del individuo en el percibir, valorar y el obrar.
- Voluntad Moral: Capacidad del sujeto para tomar libremente decisiones y adoptar formas de actuar como ser social, sin perder su unicidad e identidad.
- Responsabilidad: Capacidad del individuo para participar, colaborar e intervenir en la elaboración de las normas que regulan su quehacer y responder por sus actos como ciudadano.
- Idoneidad profesional: Capacidad para desarrollar y mantener una actitud de indagación, enriquecida con teorías y modelos que permitan al maestro y a la maestra sentir, enjuiciar y obrar dentro de la eticidad profesional.
- Interdisciplinariedad: Dominio de alternativas de trabajo cooperativo, para tomar decisiones académicas colectivamente, desde el  saber específico de cada uno de los profesionales participantes, para hacer de la enseñabilidad y educabilidad una realidad vital.
- Creatividad: Capacidad de transformar la realidad y desarrollar el espíritu científico de los niños y jóvenes. 


SÍMBOLOS NORMALISTAS E INTERPRETACIÓN

HIMNO A LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Entre Sendas de luz y de amor
Marcharemos con la juventud
Normalista preclaro clamor
Con pujanza, con fe y plenitud.

Son tus hijos gallardos y osados
Nuestra raza impoluta bravía
Hoy arrecia el clarín y en la lucha
Respondamos con noble hidalguía

Cual altivo estandarte se yergue
Como foro de ilustres y emblema
De la noble cimiente que hiciera
El honor y la gloria suprema

Se engalana la patria y altiva
con presteza y valía sin igual
Con la diáfana luz de la ciencia
Se enaltece la escuela normal

Letra: Francisco Gómez Marulanda
Música: Serafín Nieto León




BANDERA NORMALISTA

Bandera Normal Superior Pereira

Consta de tres franjas dispuestas en forma rectangular con los colores amarillo, blanco y verde.

Amarillo: Representa la riqueza y la capacidad de crecimiento institucional en lo pedagógico, lo humano y lo científico. Es muestra de la luz que ilumina el sendero a través del cual se ha de construir el nuevo maestro que requiere Colombia para sus hijos.

Blanco: Muestra la claridad de pensamiento filosófico, pedagógico y científico que debe guiar el proceso.

Verde: Expresa la esperanza de la Normal superior al depositar todo empeño y capacidad institucional en la formación del futuro ciudadano y el futuro educador pensado para el siglo XXI como autónomo, creador, visionario y critico con capacidad de amar y de gestar soluciones particulares y colectivas. Esta franja presenta la suma de las dos anteriores como símbolo de la integridad del joven y del maestro.

ESCUDO

Escudo Normal Superior Pereira

Se distingue por dos círculos concéntricos en donde puede observarse en la corona circular el nombre y la identidad regional que tiene la institución, en el circulo interior aparecen tres sectores circulares de igual ángulo central y cada sector circular vincula uno de los colores distintivos de la institución con un emblema a saber.  
a. El amarillo con la llama de la juventud
b. El blanco con la flor de lis
c. El verde con el libro
El escudo de la normal muestra juventud, empresa, fe, claridad, compromiso, esperanza, humanismo y ciencia.

2. UNIFORME
UNIFORME DE DIARIO DAMAS
Falda short de prenses a cuadros 4 cm arriba de la rodilla, blusa beige, medias beige, zapatos negros colegiales de amarrar.

UNIFORME DE DIARIO CABALLEROS
Camisa guayabera beige, pantalón verde, zapatos negros de amarrar colegiales, medias beige,

UNIFORME EDUCACION FISICA
Camiseta, pantaloneta, pantalón verde sudadera, medias blancas y tenis blancos 100%

3. OFERTA EDUCATIVA
  •  Educación Formal.- Ofrece los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y un ciclo complementario de formación inicial de maestros en las modalidades presencial y semipresencial.
  •  Educación continuada.- Cursos para ascenso en el escalafón nacional docente, de acuerdo a la demanda académica fijada por los Comités Departamental y Municipal de Capacitación, dirigidos a docentes del nivel de educación preescolar y el ciclo de educación básica primaria.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DEL MANUAL-
El manual de convivencia es parte integral del PEI, el cual tiene un carácter informativo, formativo y correctivo, orientado por los postulados filosóficos y pedagógicos de la institución, dentro de la naturaleza propia de las Escuelas Normales Superiores del país, teniendo como base fundamental el respeto a los derechos humanos, los principios constitucionales, las normas del código del menor y el ejercicio democrático al interior de la institución.

4.2. FUNDAMENTACION LEGAL.- La Ley General de Educación establece en forma expresa que todos los establecimientos educativos “tendrán un reglamento o manual de convivencia en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes”. En el mismo sentido el decreto 1860 de 1994, reglamentario de la ley general establece que el “reglamento o manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa” y señala además los aspectos que debe contemplar.

5. EL ESTUDIANTE Y LA EDUCABILIDAD

El estudiante es el centro del proceso educativo, es por lo tanto, fundamentalmente un ser social dotado de derechos y deberes, por tanto, todas las actividades estarán enfocadas hacia su desarrollo humano. Se considera estudiante de la Escuela Normal Superior todo aquel que diligencia legalmente su matrícula y asista a las actividades institucionales, hasta el momento de su  desvinculación. 

5.1. ADMISIÓN.- Es el proceso mediante el cual la institución dentro de los aspirantes selecciona y asigna el cupo para un determinado grado, con base en la capacidad instalada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, los cuales se publicarán en lugar visible de la institución cada año lectivo.

5.2. MATRÍCULA.- Es el acto mediante el cual se formaliza por primera vez la vinculación de los aspirantes admitidos, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos, la cual se suscribe entre el padre de familia o acudiente y el rector de la institución en beneficio del estudiante quien también debe firmar. La firma de la matrícula implica la aceptación del manual de convivencia.

5.3. RENOVACIÓN DE MATRÍCULA.- Implica la confirmación del cupo para cada año y el diligenciamiento del formato y firma de la ficha de matrícula correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos anualmente.

5.4. NATURALEZA DE LOS ESTUDIANTES.- Son estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda, quienes después de haber cumplido con los requisitos de admisión se matriculen en los Niveles de preescolar, educación básica (primaria, aceleración de aprendizaje y secundaria), educación media y ciclo complementario de formación de maestros, en las modalidades presencial y semipresencial.

5.5. CERTIFICADOS Y TÍTULOS.- Al finalizar cada uno de los niveles, la institución otorga los siguientes certificados y títulos:
a. Certificado de estudios de bachillerato básico: A quienes hayan culminado satisfactoriamente el plan de estudios, y hayan alcanzado los objetivos del Nivel de educación básica (1º a 9º).
b. Bachiller Académico con profundización en el campo de la educación y la pedagogía: A quienes hayan culminado el Nivel de Educación Media.
c. Normalista Superior: A los bachilleres admitidos que hayan culminado satisfactoriamente el plan de estudios del ciclo complementario en forma presencial o semipresencial.

5.6. DERECHOS
a. Participar en todas las actividades académicas, deportivas, culturales, recreativas y sociales de la institución de manera organizada.
b. Representar a la institución en las actividades académicas, deportivas, culturales, recreativas y sociales, según los reglamentos.
c. Tener representación en el gobierno escolar y demás organizaciones institucionales, según los reglamentos.
d. Recibir adecuada orientación y asesoría tanto académica como en su formación personal.
e. Conocer y exigir el cumplimiento del plan de trabajo, de acuerdo a las normas vigentes.
f. Ser evaluado justamente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
g. Recibir información oportuna sobre el desarrollo de los procesos.
h. Recibir buen trato de todos los miembros de la comunidad educativa.
i. Participar en la evaluación institucional según los criterios establecidos.
j. Hacer uso de los bienes y servicios de acuerdo a los reglamentos y capacidad institucional.
k. Disfrutar de un ambiente institucional limpio y sano.
l. Participar en las organizaciones y comités establecidos institucionalmente.

5.7. COMPROMISOS
a. Aportar ideas y acciones que redunden en beneficio propio y de la institución
b. Cuidar los materiales, muebles y enseres  de la institución y hacer buen uso de ellos.
c. Observar una buena presentación personal, llevando el uniforme que corresponda con el horario establecido.
d. Asistir puntualmente a todas las actividades institucionales y cumplir con las tareas que de allí se deriven.
e. Hacer uso de los medios de comunicación (celulares, disc-man, beeper) únicamente en tiempos diferentes a los establecidos para las actividades curriculares.
f. Velar por el buen uso y mantenimiento de la institución educativa e informar sobre hechos que la afecten.
g. Conocer y cumplir el manual de convivencia.
h. Actuar de acuerdo con los principios institucionales.
i. Propiciar un buen clima de estudio y disciplina para el desarrollo de las actividades institucionales
j. Ser tolerante, amable y respetuos@, para lograr una sana convivencia con los miembros de la comunidad.
k. Respetar el buen nombre, el pensamiento y las acciones de todos los miembros de la comunidad.
l. Presentar oportunamente justificación ante las ausencias y solicitar permisos y/o autorizaciones cuando lo requiere.
m. Observar una conducta pública acorde a la condición de estudiante, proyectando una buena imagen personal e institucional.
n. Cuidar su cuerpo y su mente, evitando el consumo de sustancias nocivas para la salud.
o. Utilizar un vocabulario APROPIADO, digno de un miembro de la comunidad normalista.

5.8. ESTÍMULOS

a. Reconocimiento público individual o colectivo, a quienes hayan sobresalido por su excelencia en diversos campos.
b. Representación de la comunidad en diversos eventos de tipo social o académico.
c. Mención de honor al estudiante que haya sobresalido por su excelencia integral en cada ciclo y nivel.
d. Exoneración del pago de matrícula y pensiones correspondientes al siguiente grado a los dos mejores estudiantes de cada grado, de acuerdo con las normas legales. La selección será efectuada con base en el rendimiento académico y el cumplimiento de las normas de convivencia.
e. Mención de honor al mejor bachiller y al mejor normalista superior.
f. Mención de honor al mejor estudiante, según resultados en las pruebas icfes y en las pruebas saber.
g. Mención de honor a los estudiantes que haya sobresalido en alguna competencia específica (deportiva, artística o académica).
h. Reconocimiento colectivo a los grupos que se hayan distinguido durante el año por su rendimiento académico, disciplina, convivencia, colaboración, orden y aseo a todo nivel, presentación personal y responsabilidad.

5.9. SANCIONES
a. Amonestación escrita.
b. Suspensión temporal de las actividades pedagógicas hasta por tres días, con la asignación de labores formativas dentro o fuera de la institución, con el debido acompañamiento según la gravedad de la falta.
c. Matrícula condicional.
d. No renovación de matrícula para el año siguiente
e. Cancelación de matrícula durante el año escolar.

Parágrafo-
• La imposición de una sanción debe corresponder a la comisión de una falta debidamente comprobada contemplada en el manual de convivencia y estar precedida del debido proceso.
• Todas las sanciones se registran en la Hoja de Vida del estudiante y deben ser comunicadas al padre de familia.

5.10. FALTAS
Constituye falta disciplinaria, que da lugar a la acción formativa o imposición de una sanción, la comisión de una o varias de las faltas contempladas en este manual. Se clasifican en graves y leves:
    
  •  Faltas leves.-
Se consideran faltas leves, todas aquellas contravenciones no reiteradas a los deberes y que no afectan a otros y a la Comunidad.

  •  Faltas graves
 Se consideran faltas graves, el incumplimiento de los compromisos acordados en los distintos llamados de atención y aquellos comportamientos que atentan contra el cuidado de sí mismo,  de la comunidad y de los bienes de la institución, tales como las siguientes:

a. Daño al material de enseñanza, enseres, equipos, instalaciones y/o dotación general de la institución.
b. Agresión verbal, física o psicológica (amenazar, calumniar, sobornar, chantajear, humillar) a cualquier miembro de la comunidad educativa u otra persona dentro y fuera de ella.
c. Acumulación de retardos para iniciar la jornada escolar o ingresar a aula de clase, sin justa causa.
d. Utilización de engaños para beneficio propio o de interpuesta persona.
e. Desacato y rebeldía persistente ante las normas establecidas en el manual.
f. Incumplimiento reiterado de sus compromisos definidos en el manual.
g. Inasistencia a la institución o ausentarse de ella sin causa justificada o sin autorización previa.
h. Consumo o distribución de cigarrillos, bebidas alcohólicas y demás sustancias psicoactivas dentro y fuera de la institución.
i. Promoción o participación en actos bochornosos o delictivos dentro y fuera de la institución.
j. Porte o distribución de material pornográfico, armas de fuego o corto punzante, aerosoles paralizantes o alergentes.
k. El hurto o sustracción  de elementos dentro o fuera de la institución.
l. Alteración o falsificación de documentos tales como: previas, informes, evaluaciones, valoraciones, firmas o cualquier otro documento.
m. Irrespeto a los símbolos patrios e institucionales.
n. Inducción o desobediencia a las normas institucionales o a cometer actos de vandalismo individual o colectivo.
o. Ingreso o salida de la institución por lugares diferentes a los fijados para tal fin.
p. Acoso, abuso sexual y el exhibicionismo.
q. Todas las demás consideradas por la ley como tales

5.11. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
Se entiende por procedimiento disciplinario el mecanismo de seguimiento y evaluación de las faltas cometidas por un estudiante, conducentes a una sanción.

5.12. DEBIDO PROCESO
Entendido como el conjunto de pasos y formalidades legales que se deben seguir, antes de imponer una sanción, por la comisión de una falta establecida en el manual de convivencia, dando al implicado el derecho a la defensa y la interposición de los recursos de ley.

5.13. CONDUCTO REGULAR
Antes de iniciar un proceso disciplinario, según la gravedad de la falta, el estudiante deberá recibir el apoyo, acompañamiento y orientación de docentes y directivos, mediante el desarrollo de acciones pedagógicas como el diálogo, la realización de actividades formativas y el establecimiento de compromisos, entre otras, que conduzcan al fortalecimiento de su vida interior y el desarrollo de actitudes que favorezcan su desempeño personal y social. Estas acciones deben cumplirse dentro del siguiente orden jerárquico:

• En primera instancia el docente respectivo debe hablar con el estudiante, con el fin dar solución a la situación presentada, emprender una acción formativa y establecer los acuerdos requeridos. En caso de no llegarse a ningún acuerdo o no cumplirse los compromisos establecidos pasará el caso al director de grupo con la información del tratamiento del mismo, quien analizará la situación presentada, con el fin de realizar acciones que lleven al estudiante a reflexionar sobre la falta cometida y a la reparación de esta, al mismo tiempo que al establecimiento de un compromiso escrito.

• Si la actitud del estudiante es reincidente, el docente remitirá el caso al coordinador con la información correspondiente sobre el proceso adelantado.

• Cumplido el procedimiento anterior el coordinador(a) respectivo dialogará con el estudiante y procederá si el caso lo amerita, a citar a los padres de familia con el fin de darles a conocer el comportamiento de su hij@, al mismo tiempo de orientarlos sobre el apoyo que deben brindar a su hijo en este proceso y el compromiso que deben asumir junto con él, para el cumplimiento de los compromisos establecidos, quedando constancia escrita de este hecho. Si el compromiso no es cumplido por la familia, el estudiante se remite a rectoría con el informe sobre los antecedentes del caso, para que adelante las acciones correctivas pertinentes e inicie el proceso disciplinario si lo estima pertinente

Parágrafo.-
En todos los casos se contará con el apoyo del orientador escolar o de un especialista en caso que sea necesario, haciendo el acompañamiento y seguimiento del mismo.

5.14. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD DE LA FALTA:

1. Grado de intención con el cual se actúa.
2. Perturbación de las labores educativas
3. Trascendencia de la falta dentro o fuera del plantel.
4. Grado de participación cuando la falta sea colectiva
5. La modalidad o circunstancia en que se cometió la falta.
6. Nivel de escolaridad y características individuales

6. EL PADRE DE FAMILIA Y LA FORMACIÓN DEL SUJETO MORAL
Acorde con lo establecido en la Ley General de Educación y el decreto 1286 del 27 de abril de 2005, la familia es la primera responsable de la educación de sus hij@s. Los padres han de contribuir en la formación del sujeto moral, conducir la conducta, el carácter, representando ante el educando el orden y la autoridad, dirigiendo su vida de modo que eduque dentro de las normas para aprender a ser y a convivir en comunidad. Para ello se requiere que los padres de familia al matricular a sus hij@s en la Escuela Normal Superior, cumplan con los  siguientes compromisos:

a. Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.
b. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso educativo.
c. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
d. Comunicar oportunamente, a la institución, las irregularidades de que tengan conocimiento, en relación con su hijo u otros estudiantes.
e. Apoyar a la institución en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
f. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos.
g. Participar en los comités en que sea designado y en las actividades que convoque la institución.
h. Facilitar los materiales necesarios para el trabajo escolar.
i. Fomentar y promover en sus hijos la participación en actividades extracurriculares.
j. Asistir puntualmente a las reuniones y actividades programadas por la institución.
k. Cumplir oportunamente las obligaciones adquiridas con la institución.
l. Orientar a sus hijos para que puedan decidir autónomamente sobre su vocacionalidad
m. Responder por las faltas y daños ocasionados por su hijo.
n. Demostrar sentido de pertenencia a la institución, mediante sus acciones.
o. Controlar directamente a su hijo o acudido en la asistencia puntual a clase, el regreso a casa, la ejecución de tareas y trabajos, el uso de uniformes (presentación personal) y la ocupación del tiempo libre.
p. Solicitar con antelación y por escrito permisos, cuando prevean ausencias de sus hijos e Informar con tiempo las dificultades que impidan su asistencia o su normal desempeño escolar.
q. Cultivar el crecimiento ético, espiritual, moral y social de su hijo.
r. Procurar al interior de la familia prácticas sanas de convivencia inscritas dentro de los derechos humanos.

6.1. DERECHOS
Acorde con lo definido en el decreto 1286 del 27 de abril del 2005, los padres de familia de la Escuela Normal Superior, tienen derecho a:
a. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características de la institución, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.
b. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.
c. Participar en el proceso educativo que desarrolla la institución y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.
d. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha institucional y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.
e. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
f. Conocer la información sobre los resultados de la pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.
g. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y demás instancias institucionales definidas en los reglamentos.
h. Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.
i. Recibir orientación y asesoría sobre las dificultades comportamentales o de convivencia que presente su acudido.
j. Ser informado con anterioridad sobre los correctivos y disposiciones legales que se asuman con sus acudidos.

6.2. EL CONFLICTO EN EL DESARROLLO DEL SUJETO MORAL Y SOCIAL
La escuela Normal Superior, asume el conflicto como un elemento pedagógico que pertenece al desarrollo moral y ético de los integrantes de la comunidad educativa. El conflicto le permite al sujeto discernir sobre los actos que lo llevan a ejercer su condición humana en el mundo sobre: lo justo/lo injusto, lo correcto/lo incorrecto sobre el bien/el mal, induciéndolo a tomar decisiones, haciéndose presente aquí una actitud moral. Cuando el sujeto decide por su valor elevado aparece una manifestación ética de la personalidad.
El conflicto hace parte de la convivencia en la escuela, razón por la que los conflictos surgen cotidianamente en todas las formas posibles de interacción como por ejemplo: entre estudiantes, profesor-alumno, profesor-directivo, profesor- padre de familia. La naturaleza del conflicto es inherente a la vida en comunidad, nos obliga a cada uno de los miembros de la institución a estar en capacidad de manejarlo para dar como resultado el crecimiento personal y la resolución de problemas.
Existen actitudes que siempre deben estar presentes a la hora de manejar un conflicto: la capacidad de escucha activa, la empatía, el respeto hacia el otro, la racionalidad. Si se pierde la consideración por el otro o la impulsividad gana terreno, es posible que un conflicto deje lesiones imborrables en cada una de las partes. Se debe conducir a un acuerdo sensato para resolver los conflictos con equidad, tener en cuenta los intereses de la comunidad y evitar el deterioro de la relación entre las partes.
Para la resolución del conflicto se deben tener en cuenta los siguientes pasos. Para poder llevarlo a cabo es necesario que cada una de las partes se comprometa en el proceso: Tipificación, participantes, causas, antecedentes, consecuencias, alternativas de solución y compromisos.

Parágrafo1: Toda situación de conflicto será mediada por una estrategia de conciliación según las características del mismo.

7. SERVICIOS INSTITUCIONALES

7.1. SERVICIO DE BIBLIOTECA
Brinda la posibilidad al estudiante de hacer consultas para la realización de actividades académicas, investigativas o informativas, de acuerdo a los reglamentos que para tal efecto expida el Consejo Directivo. Posee una amplia variedad de textos, internet y otros medios audiovisuales con los que pueden apoyar su acción formativa los estudiantes. Igualmente realizan programas orientados a fortalecer el amor por la lectura, la escritura y la sana convivencia.

7.2. ENFERMERÍA
 Presta los servicios de atención en salud preventiva y de urgencia a todos los estudiantes sin costo alguno.

7.3. PSICOORIENTACIÓN
Sirve de apoyo a los estudiantes de la institución para el manejo de situaciones problemáticas que pueden afectar el desarrollo socio afectivo del estudiante y su desempeño académico. Orientando en la resolución de conflictos que surgen al interior de la familia o la institución, a través de estrategias de intervención a nivel individual, familiar y grupal.

7.4. AULA DE ACELERACIÓN
Este servicio educativo consiste en brindar una educación en básica primaria de manera acelerada a los niños y niñas que por condiciones sociales o económicas no han podido realizar sus estudios en los tiempos y espacios adecuados a su edad cronológica.

7.5. AULA DE APOYO PEDAGÓGICO INTEGRAL
El concepto no hace referencia a un espacio físico, sino al conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrece la institución, para brindar la atención integral a los estudiantes con necesidades educativas especiales o con capacidades excepcionales y talentos. Será remitido el estudiante con necesidad educativa especial, cuando presente mayores dificultades que el resto de estudiantes para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de recursos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los estudiantes.
 
8. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

8.1. GOBIERNO ESCOLAR
En su estructura está conformado por un solo cuerpo interactuante para garantizar su funcionamiento sistémico y su efectividad como gobierno escolar. Según lo definido en las normas legales vigentes y el Proyecto Educativo Institucional, los órganos son:

a. Consejo Directivo- Como instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento, integrado por:
• El rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente y/o extraordinariamente cuando lo considere necesario.
• Dos representantes de padres de familia, elegidos por el Consejo de Padres de Familia.
• Un representante de los estudiantes, elegido por el consejo de estudiante, entre los que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
• Un representante de los ex alumnos
• Un representante de los sectores productivos.

Parágrafo- Cuando el número de afiliados a la asociación de padres alcance la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, la asamblea de la asociación elegirá uno de los dos representantes de los padres ante el consejo directivo, caso en el cual el consejo de padres elegirá solamente a un padre de familia como miembro del consejo directivo.

b. Consejo Académico- Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. Está integrado por: El rector que lo preside, los directivos docentes y un docente por cada uno de los Núcleos Interdisciplinares definidos en el P.E.I.

c. Rector- Como representante legal de la institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las políticas oficiales y decisiones del Consejo Directivo.

Parágrafo: Las funciones de los órganos del gobierno escolar están definidas en la Ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994 y Ley 715 de 2002, entre otros.

9. OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

9.1. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES 
Será un estudiante del último año del Ciclo Complementario, es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. Será elegido por todos los estudiantes dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo anual.

Parágrafo- Sus funciones están contempladas en el decreto 1860 del 2004.

9.2. ELECCION DE ASOCIACIÓN DE PADRES, CONSEJO DE PADRES Y REPRESENTANTE DE PADRES DE FAMILIA ANTE CONSEJO DIRECTIVO
La Junta Directiva de la asociación de padres y acudientes estará integrada por los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal y dos vocales y el Consejo de padres deberá estar compuesto por un número no inferior a 6 miembros y sus funciones mínimas son las que le confiere el decreto 1860.

Tanto la Asociación como la Junta de Padres y Acudientes y el Consejo de Padres, deberán darse su propia organización interna, sus funciones y plantear las tareas propias de estas funciones. En estos organismos se busca integrar en el PEI dos componentes vitales en el proceso de construcción de la Normal Superior del Risaralda, la veeduría en el cumplimiento del PEI y la cualificación del estamento acudiente en el primer caso y la participación en el proceso pedagógico en el segundo.

9.3. CONSEJO DE ESTUDIANTES
Es el máximo órgano colegiado que garantiza la participación de los educandos. Está constituido por un vocero representante de cada uno de los grados de 6 a 11 y de I a IV Semestre del Ciclo Complementario

10. NORMAS COMPLEMENTARIAS
 
10.1. SOBRE LOS COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES

a. En ningún caso se le puede sancionar en asignaturas o consignar faltas de asistencia al estudiante que no esté presente en el aula cuando está debidamente autorizado representando a la institución en eventos de diverso tipo.
b. Ni la administración ni los profesores se harán responsables de dinero, celulares, joyas u otras prendas dejadas en los salones. Por ello se recomienda no traerlas al plantel.
c. El teléfono público es de uso de toda la comunidad educativa. A los estudiantes solo se les permite durante las horas de descanso y en forma breve.
d. No debe hacerse uso de la tienda escolar durante las horas de clase.

10.2. SOBRE LA SECRETARIA ACADÉMICA
La documentación presentada por el estudiante, sólo se devolverá en el momento de cancelar matrícula, presentando el respectivo paz y salvo de la institución.
La solicitud de certificados y constancias deberá hacerse con 10 días de anticipación, presentando el recibo de pago correspondiente expedido por la pagaduría.

10.3. SOBRE EL DOCENTE DE APOYO PEDAGÓGICO
Los estudiantes matriculados en la institución deben cumplir con los requerimientos básicos para su integración donde prime como principal factor la capacidad de interacción social y tolerancia al trabajo en grupo.
1. Para la admisión de la población con discapacidad se deberá cumplir los siguientes requisitos:
a. Historia clínica
b. Evaluación por la docente de apoyo
c. Firmar el padre de familia y/o acudiente en la matrícula el acta de compromiso para la integración escolar
d. Comprometerse la familia a acudir a los servicios especializados que requiere el menor fuera de la institución.
2. El padre de familia además de cumplir con los compromisos establecidos en el manual de convivencia, debe:
a. Asistir a las ayudas pedagógicas que la institución ofrece a través de la Docente de apoyo cumpliendo con las orientaciones dadas.
b. Asistir a los tratamientos requeridos por las características del menor en el momento que lo requiera como fonoaudiología, psicología, psiquiatría, trabajo social, entre otros.
c. Suministrar los tratamientos médicos que envía el especialista en cada caso.
d. Orientar los planes caseros asignados para el estudiante y entregarlos en los tiempos estipulados.







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