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Principios

Publicado el | Martes 05 de Febrero, 2013


La Escuela Normal del Risaralda orientará el quehacer educativo de sus estudiantes y de sus maestros a partir de los siguientes principios que a la vez se constituyen en sus fundamentos institucionales:
 
- Perfectibilidad. El concepto de perfectibilidad es inherente a la Educabilidad del individuo. Teleología, perfección y desarrollo, constituyen el carácter del mundo espiritual, en lo cual éste se distingue del orden natural mecánico (Dilthey 1949, pág. 38).

- Voluntad Moral. Es la capacidad que adquiere el sujeto para tomar libremente decisiones   y adoptar formas de actuar como ser social que es, sin perder su unidad o identidad. Según Nohl, este proceso inicia con el desarrollo humano espiritual del niño y la niña y culmina con la autonomía del hombre y la mujer y de su autodeterminación.

- Responsabilidad. La responsabilidad es el despertar del yo hacia la estructuración de la personalidad en la vida superior y el logro de la armonía entre la fuerza y la aspiración como una manera de adquirir el equilibrio en las acciones. Este poder del yo consciente que recoge los impulsos y organiza el hacer y la vida moral generan un ser con carácter y firmeza.

- Idoneidad Profesional. Es la capacidad para desarrollar y mantener una actitud de indagación, enriquecida con teorías y modelos que permiten al maestro y la maestra sentir, enjuiciar y obrar por el dominio vital que posee de las relaciones profesionales, lo que equivale a decir que la forma de vida espiritual, ethos, se ha hecho presente en él y en ella, facultándolos para el aporte de la pedagogía en la economía de la vida espiritual, de suerte que los hechos así cobran vida y la cultura se convierte espontáneamente en educación (Nohl, 1948, Pág. 43)

- Interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad es una alternativa de trabajo cooperativo en la cual un grupo de profesionales toma decisiones académicas desde su saber específico para hacer de la enseñabilidad una realidad vital, que organice en los estudiantes un pensamiento superior y les permita tener una mirada global de su entorno.

- Creatividad. Referida a un crecer, a un transformar, es una actividad propia del hombre por su carácter inacabado, fundamento y razón de su Educabilidad, permite descubrir el mundo interior del sujeto, el desarrollo de su individualidad, autonomía, autovaloración, alcanzando el desarrollo de todas sus fuerzas creadoras, despertando la vida espiritual, esa forma de vida existente, el principio interior vivo de donde proceden los actos volitivos; simultáneamente implica la comunicación con el conocimiento, por esa tendencia natural del sujeto a interesarse en el por qué y en el cómo de las cosas, desentrañándolas y que bien orientada es una manera de desarrollar la curiosidad y el espíritu científico de los niños, las niñas, los jóvenes y las jóvenes.

- Evaluación Formativa. La evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar, verificar los procesos de aprendizaje que se derivan de la instrucción que persigue según Schmieder dos fines: El material, cuando se proporciona los niños contenidos y saber, y el formal, cuando se privilegia la formación del sujeto, sus fuerzas vitales (inteligencia, voluntad, sentimientos).



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